lunes, 25 de junio de 2012

Domingueando en el DF

Segun los planes para este Domingo eran:
  1. Ir temprano a visitar la Linea 12 del Metro, que aun no se inagura pero ya ofrece viajes de "reconocimiento". Esto para todos aquellos curiosos (como su servidor) que quieren conocer de primera mano ese proyecto que ya tiene rato en construccion y nada mas no terminan (y no se ve para cuando, dicen que en algun momento del segundo semestre de este año)
  2. Ir de nuevo al Castillo de Chapultepec, pues la semana pasada que lo visite solo pude recorrer una 1/4 parte antes de que el personal de seguridad nos corriera "por las buenas" (no me quiero imaginar por las malas jejeje)
  3. Terminar de recorrer el Museo Nacional de Antropologia e Historia, misma historia que con el museo del castillo, llegando las 19 horas estes donde estes en el museo, no importa, te vas a la calle (por las buenas, obvio). Con 2 horas de recorrido solo alcance a visitar la sala I y cachito de la sala II, como menos del 20% del museo en si.
  4. Ir a comer. Segun algo rapido y sin complicaciones. Una torta o algo =P
Al final de esta lista, yo calculaba que ya irian dando las 20 o 21 horas. Despues de eso no tenia un plan, pero me imagino que algo se me hubiera ocurrido (todo menos regresar a casa).

Y sin embargo, todo me salio al reves. Vamos punto por punto:

  1. Si visite la linea 12, pero un retraso en la estacion del metro Tacubaya con direccion a Mixcoac "el bello" me obligo a esperar 2 horas para el siguiente recorrido. En teoria deberia haber salido a las 12, pero tuve que esperarme hasta las 14 horas. Habia muchisima gente. Un policia medio amable nos indico antes de ingresar a los andenes que por favor no tiraramos basura, no rayar las ventanas y no tomar fotos o video durante el recorrido. A quienes se les cachara en "la movida" se haria acreedor de una simpatica sancion. El recorrido de ida y vuelta duro aproximadamente 80 minutos. Considerando que sali a las 14 y regrese por ahi de las 16 horas pues ya no tenia caso ni ir al castillo (cierran a las 17 hrs) ni ir al MNHA (que cierra a las 19 hrs). Asi que decidi sobre la marcha ir a otro sitio
  2. Me enfile a la estacion Buenavista, pues se me ocurrio viajar en el tren suburbano. Llegando a la mentada estacion descubri que tiene centro comercial y toda la cosa. Asi que antes de viajar decidi darme una vuelta en dicho centro. 
  3. Ya estando en la plaza comercial descubri una zona de "fast food" mas o menos surtida en cuanto a variedad de la comida ofrecida. Mi desicion fue un local de comida mexicana con paquetes bien servidos y a precios accesibles. Sin protesta, sirvieron lo prometido, en su justa cantidad y ni hablar de la calidad y sabor de los platillos, lo que me comi estuvo delicioso.
  4. Ahora si, viajar en el suburbano. Luego de comprar la tarjetita recargable (y de "recargarle saldo", pues asi como te la venden no te alcanza para ir a ningun sitio) ingrese a los andenes. Una espera de 15 minutos hasta que llego el chingado tren. 20 minutos le tomo ir de Buenavista a Cuautitlan, que ya es estado de Mexico.
  5. Ya estando en Cuautitlan se me antojo visitar su parquecillo. Ir a tomar algunas fotos. Tuve que esperar, pues estaba lloviendo "muy fuerte". La lluvia paso, me aventure al centro caminando. Grave error. Ya me habian dicho que por alla huele feo pero no sabia cuanto. Apenas dejo de llover y el aire se lleno de un aroma muy desagradable, a medio camino entre grasa quemandose y carnitas en estado de descomposicion. Total que llegando al centro todo encanto desaparecio, pues habia cierre de campaña de quien sabe que politico perredista (supongo que el candidato a la presidencia municipal, algun diputado o quien sabe), amenizado con un conjunto musical que tocaba musica de banda de la forma mas horrible posible. De por si el genero grupero ya es malo por naturaleza. En fin. Tome algunas fotos y me regrese a la estacion del tren, pues la lluvia amenazaba con regresar en cualquier momento y no tardaba en oscurecer. Y aquel sitio tiene fama de ser poco agradable con el turista que se atreve a pasear sin compañia durante la noche.
  6. De regreso a la estacion: 19 horas. ¿A donde mas ir? Llegando de nuevo a la estacion Buenavista se me ocurrio ir hasta la plaza comercial que se encuentra en la estacion "Ciudad Azteca" del metro. O bueno, a un lado de la estacion pues. Ya estando ahi me fui a curiosear por sus locales. Pocas novedades, salvo una curiosa tienda de figuras de resina sacadas de las pesadillas de quien sabe que psicotico. Y cuando ya no habia nada que ver pues de regreso a mi casa, que fue por ahi de las 23 horas. No sin antes pasar por un cafe para terminar el dia.
Eso de ir y venir me ayuda a ir conociendo rutas y lugares. Uno nunca sabe cuando se necesita ir a X lugar y no saber ni como llegar. Aprovechar el tiempo libre para recorrer los servicios de transporte publico de esta gran ciudad me ayudan a orientarme. Quien sabe, igual algun dia tenga que ir a trabajar por Cuautitlan o tener que usar el tren sub urbano de diario. De todas maneras muchas opciones no tenia. Los museos de la ciudad por ahi de las 5 o 6 ya estan cerrados. Y pues para recorrerlos al chingadazo mejor no. Soy de esas personas que al ir a un museo gustan de leer toda clase de descripciones en lo que se exhibe. Y admirar obviamente todo lo que ahi se expone. Y aprender, que creo que esa es la intencion.

Como apuntes de este Domingo debo exponer lo siguiente:
  • la lina 12 del Metro quedara muy bien . . . . cuando se les ocurra terminarla xD
  • fue muy raro viajar en un "metro" limpio, con ventanas sin rayones, sin basura en los pasillos y ¡sin vendedores ambulantes a cada estacion!. No entiendo esa maña de algunas personas de rayar con llaves las ventanas del metro (y del metrobus, tampoco se salva), dibujando intentos de grafitis que no significan nada para nadie, excepto para el que lo hizo. 
  • el servicio del tren suburbano es muy pero muy superior al del metro. Salvo por la frecuencia con la que pasan los trenes. Cada 15 minutos, si es que tienes suerte.
  • imposible grabar video o tomar fotografias en los vagones o las estaciones, tanto del metro como en el suburbano. Ya lei el reglamento de ambos servicios y no dice nada sobre no tomar fotos o video. Creo que por ahi menciona que solo se necesita un permiso especial para ese fin cuando vas a usar camaras profesionales, tanto de video como de fotografia. Pero ¿un celular? No veo el porque a la negativa. 
  • las estaciones del suburbano estan muy completas. Muchas cuentan con un CETRAM (estacion de camiones/combis/peceros y semejantes) bien organizado y relativamente limpio, zona comercial bien surtida (en la estacion de Cuautitlan encontre una tiendita con colecciones de peliculas Blu-ray a muy buen precio. ¡Incluso tienen un Aurrera!) y en general los vagones y las estaciones estan mucho mas limpias, mejor organizadas, hay mas vigilancia que en el metro y ¡no hay vendedores ambulantes!. Cielos, eso ya le otorga muchos puntos extra. 
Y pues, basicamente eso fue todo. La proxima semana no habra paseo en la ciudad, pues es dia de ir a votar. Y mi distrito electoral esta en otro estado, lo que implica salir de la ciudad. Ya les contare como me fue. Amenazan con no dejarnos entrar con celular a votar. Y como eso no esta prohibido seguro mas de uno va a protestar. Incluso se pueden poner violentas las cosas. Ya se vera.

Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario