jueves, 21 de junio de 2012

Sobre viejos gustos.

Yo hace tiempo era fan asiduo del anime y el manga japones. Lo fan comenzo cuando en TV Azteca (que creo que en ese tiempo no era TV Azteca) "estrenaron" la serie "Saint Seiya". O mejor conocida aqui como "Los Caballeros del Zodiaco". Era ritual levantarse temprano los sabados para ver el episodio en turno. Aunque no fue la primer serie de animacion japonesa en transmitirse en el pais, si fue la que engancho a mas gente. Para ese entonces tenia los ingredientes necesarios para ser un exito: personajes bien definidos con personalidades bien diferentes, buena animacion y trama interesante y constante, no se volvia aburrido. Bueno, quiza un poco aburrido y un tanto desesperante xD. Luego fueron llegando mas series a la TV abierta. Cuando comenzaron a decaer en cuanto a la calidad de la transmision algunos canales de cable comenzaron a ofrecer alguna que otra serie. Por ahi me acuerdo de Fox Kids que, en alguna ocasion transmitio una OVA de "Akihabara Dennou Gumi", tambien transmitia "Patlabor" y Digimon en sus primeras temporadas. Cartoon Network tenia en su programacion "Cards Captor Sakura", "Inuyasha" (nunca me gusto por cierto) y "Corrector Yui" por poner algunos ejemplos. Pero como todo, llego el momento en que a alguien en la mesa directiva de ambos canales se le ocurrio pensar que ya no era necesario, que el progreso (sic) venia de la mano de "cartoons" de la casa o cosas mas "americanas". Y fue entonces cuando comence a consumir anime via internet. Descargar una serie via bit torrent era bien complicado. Las conexiones en esos dias (por alla del año 2000) eran inestables, lentas y ¡caras!. Pero todo con tal de ver una serie de moda. Por aquellos dias leia revistas en compañia de amig@s con los mismos gustos, fuimos a convenciones estilo "TNT" y visiones por el estilo.

Y luego, paso que por la escuela comence a moverme por el pais, primero hacia una parte (un año), luego a otra (otro año) y luego a otra y a otra y a otra. Entre mas me absorbian mis deberes escolares (y posteriormente laborales) el gusto por el anime y el manga se fue perdiendo. En alguna ocasion pense que, como cualquier gusto, iba a retomarlo en cuanto tuviera tiempo. Pero eso no sucedio. Hace un año mas o menos, me recomendaron ver algunas series para "entrar en calor". Y lo que vi fue, sencillamente decepcionante. Series como "K-On!" o "Puella Magi Madoka Magika" me mostraron que el anime habia cambiado mucho. Ya no hay calidad como la que yo conoci. Ahora todo se basa en colores chillantes, comedia ligera y muchisimo (pero muchisimo) fan service. ¿A donde quedaron series del tamaño de Samurai X, Slam Dunk o Evangelion? ¡Y eso por no publicar aquellas que son mas "clasicas"! Entonces habia contenido, forma, trama. Las series de hoy se limitan a chistes facilones, de esos de pastelazo. Y a resolver las cosas de manera rapida y sin mucho esfuerzo.

Fue cuando me di cuenta que mi gusto por la animacion japonesa ya habia caducado. Al dia de hoy me es imposible ver mas de 3 capitulos de corrido de algo que incluso ya habia visto antes. No se si por la edad me volvi mas amargado, o es que tengo mas obligaciones encima como para tener libertad de disfrutar sin mas ni mas de algo que antaño era la distraccion por excelencia. O una combinacion de ambas.

Y eso me hace pensar: ¿me sucedera lo mismo dentro de otros 10 años? ¿Vere con desprecio lo que hoy dia me entretiene? Eso solo el tiempo lo dira.

Y usted ¿que opina?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario